Constelaciones
Familiares

“De amor no falta tanto, pero el amor necesita un orden, como el agua; sin vasija, sin causa, se desparrama. Cuando el orden se altera, se altera también la posibilidad de que el amor fluya de manera saludable entre los miembros de un sistema.”

- Joan Garriga


¿Qué son las Constelaciones Familiares?


Constelaciones familiares es un método terapéutico desarrollado por el psicólogo Alemán Bert Hellinger. Es un método amoroso, orgánico y profundo que permite a las personas darse cuenta de las dinámicas inconscientes que están detrás de síntomas físicos, sufrimientos psicológicos, existenciales e incluso de patrones de vida insanos y dañinos.

Es un método sistémico, fenomenológico y transgeneracional, esto quiere decir que observa la vida de cada persona en su particularidad e integridad; considera a los individuos como parte de sistemas sociales más complejos y observa los patrones personales y familiares contenidos en el inconsciente familiar que afectan nuestra vida presente. Este método permite identificar rápidamente los patrones y dinámicas disfuncionales contenidos en el inconsciente colectivo que generan malestar en los diferentes grupos a los que se pertenece a lo largo de la vida.


Bert Hellinger


Bert Hellinger es el psicólogo que formuló el método de las constelaciones familiares para convertirlo en un trabajo terapéutico sumamente efectivo. Procedente de Alemania, fue prisionero de guerra durante la primera guerra mundial y al terminar la guerra decidió convertirse en sacerdote. Como sacerdote practicó por mucho tiempo la meditación y la contemplación y se dedicó a la misión. Su trabajo como misionero lo desarrolló en África con la comunidad de los Zulus, donde recogió muchos de los aprendizajes que posteriormente pondría en las constelaciones familiares.

Eligió dejar su camino como sacerdote y se dedicó al estudio de la psicología, se formó en Psicoanálisis, Gestalt, Análisis Transaccional, Terapia Familiar, Psicodrama, entre otras corrientes.

Además, recibió influencia de otros terapeutas y científicos como Rupert Shaldrake y su teoría de los campos morfogenéticos; Ann Ancelin Schützenberger, experta en psicogenealogía, por mencionar algunos. Como resultado de su experiencia, formación y conocimientos desarrolló el método de las constelaciones familiares, del que muchas personas nos hemos beneficiado día a día. Agradecemos al camino del maestro Hellinger por las enseñanzas que nos dejó con este método.


Áreas de aplicación


Familiares


Todas las personas cuando nacemos necesitamos del entorno para sobrevivir, es por lo que venimos en comunidad y en familia. El inconsciente nos mueve a conectarnos con los lazos invisibles y poderosos que conforman a nuestra familia. A partir de estos vínculos vamos construyendo quienes somos, las formas de relacionarnos con la vida y con los demás. Cuando las dinámicas y relaciones del sistema familiar se encuentran en equilibrio, el amor, la salud, la vida, fluyen a través de ella y llegan a nosotros. Por el contrario, el desequilibrio, puede generar síntomas que provocan sufrimiento tanto a nivel individual como colectivo. A través de las constelaciones familiares podemos identificar la relación inconsciente entre nuestros síntomas y las dinámicas familiares en desequilibrio.

Hellinger nos advierte que existen leyes que rigen el funcionamiento de los sistemas y de ellas depende la salud de sus miembros. A estas leyes les denominó “Los Órdenes del Amor”: La pertenencia, el orden, jerarquía, el equilibrio entre el dar y el tomar. Como su nombre lo dice, es un orden que permite que fluya el amor, y con el amor nuestro bienestar. Al observar estas leyes podemos encontrar la solución a muchos de nuestros síntomas.



Empresariales


Las empresas, instituciones y organizaciones, constituyen sistemas humanos y sociales. Como todos los sistemas, pueden estar funcionando de manera equilibrada o pueden presentar problemas y dificultades; pérdidas económicas, problemas en la estructura, falta de liderazgo o de alguna otra competencia, clientes y usuarios que desaparecen, entre tantos otros problemas.

Todo esto hace que la empresa u organización no cumpla con lo que está supuesta a ser y también puede provocar malestar en sus integrantes, al punto de perder a sus mejores empleados. Cada vez más empresarios, emprendedores, directivos y empleados se acercan a las constelaciones empresariales para comprender, sanar y fortalecer las dinámicas internas ocultas detrás de sus problemas.

Son las mismas leyes sistémicas que rigen a las empresas y organizaciones: La pertenencia, el orden, jerarquía, el equilibrio entre el dar y el tomar. Al reestablecerlas el trabajo, la productividad, las finanzas y todo lo relativo al bienestar empresarial, puede fluir de forma orgánica y natural.